lunes, 15 de abril de 2013

150 Años de Cantares Gallegos.


Este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de Follas Novas, la obra más conocida y reconocida de Rosalía. En Vigo se celebran desde el mes de febrero hasta mediados del mes de mayo una serie de actividades deportivas y culturales relacionadas con la obra de nuestra escritora más importante.
Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Su obra Cantares Gallegos es conocida como la primera gran obra de la literatura gallega, está considerada como un símbolo del pueblo gallego. Escribir en gallego en aquella época no era fácil, y todavía más para una mujer, debido a que  la sociedad de aquel momento creía que nuestro idioma era un simple dialecto, era despreciado y desprestigiado. Rosalía fue de las primeros que comenzando desde cero intentó y consiguió defender el sentimiento de tierra y de idioma gallego. Hablar y escribir en el idioma materno era un motivo para quedar mal en sociedad, el castellano era la lengua culta.
Aunque escribió prosa, Rosalía fue famosa sobre todo por su poesía. Sus tres grandes obras fueron: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar.
Rosalía de Castro y sus obras siguen recibiendo una constante atención, tanto en España como en el extranjero. Sus poemas han sido traducidos al francés, alemán, ruso o japonés.

Aunque, seguramente, la obra de Rosalía por ahora se nos puede hacer un poco..... "tostón" para nosotros, aquí os dejo un par de poemas (el de Negra Sombra es del libro Follas Novas y el Adiós ríos, Adiós fontes del libro Cantares Gallegos) a los  que pusieron música y los convirtieron así en canciones que casi todos conocemos, seguramente en nuestras casas se han cantado más de una vez. 






(Canta: Luz Casal, Música: Carlos Núñez)



(Canta: Amancio Prada)





Aquí os dejo también la relación de las actividades que se celebran en Vigo con motivo de los 150 años de Cantares Gallegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario