domingo, 28 de abril de 2013

Curiosidades: libros en miniatura

Los libros en miniatura son ejemplares que no pasan de los 75 milímetros de alto, no son algo que se han inventado hace poco, hay documentos que cuentan como  Plinio (nacido en el año 23... no 1923, año 23 a secas) describía un manuscrito de "La Iliada" que no era más grande que una cáscara de nuez y hay muchas tabletas de arcilla Sumerias (aquí ya hablamos de antes de Cristo) que no pasan de los 40 milímetros de tamaño. En un principio se realizaron porque eran más fáciles de transportar, sobre todo los de temas religiosos que se utilizaban como amuletos y poder llevarlos encima con facilidad o para poder rezar con ellos en cualquier momento o lugar. Cuanto más avanzaba la tecnología más se podía reducir su tamaño, al principio las matrices para poder crear estos libros eran tan pequeñas y era tan difícil manipularlas que los encargados de esto o dejaban el trabajo o quedaban con la vista muy dañada. 
Los libros en miniatura también se han usado como propaganda de tendencias políticas, desde Roosevelt (uno de los presidente de Estados Unidos, que era además un gran coleccionista de libros diminutos) que los utilizó para apoyar su candidatura en las elecciones, hasta el "Libro rojo de Mao" que es uno de los souvenirs más vendidos de China, las mini ediciones sobre Lenin, que es el personaje histórico con más biografías en mini-libros editadas, o los editados hablando del movimiento Nazi.
Aunque en un principio puede parecer que esto es un tema de "frikis",  hay mucha más gente de la que creéis a las que le encanta el tema, organizan exposiciones, talleres, incluso tienen una revista que llega a los kioscos y varios blogs hablando del tema. Aquí os dejo varios enlaces, de verdad, ya sé que cuando alguien ve un enlace la mayoría de las veces no pincha y echa un ojo pero estos blogs son preciosos!!!!! merece la pena entrar en ellos porque las miniaturas que hacen ellas mismas son súper bonitas!!! incluso hacen versiones pop-up, y escenas de cuentos.                   
Os dejo, también,  la dirección de un blog de una pareja ya mayor que se dedican a ir a ferias medievales, góticas, romanas, goyescas... como artesanos y a la vez que enseñan su trabajo hacen talleres destinados a los niños donde les enseñan a encuadernar este tipo de libros. 



http://encuadernacionenminiatura.blogspot.com.es
http://atalantamini.blogspot.com.es/
http://chapurreao.blogspot.com.es/

http://www.minilibros-buch-book.com/










Miniature book Sherlock Holmes


Espero que os haya gustado, besos. Alicia


4 comentarios:

  1. ¡Yo tengo algunos! Pero, creeme, es mucho mejor leer un libro a tamaño normal...

    ResponderEliminar
  2. Como posiblemente yo sea la mayor "friki" de España en este tema, agradezco sus palabras y los enlaces a páginas de creadores de ediciones minúsculas artesanales. No hubiera estado mal, no obstante, proporcionar también la del blog del que ha conseguido la información para redactar su texto, ¿no? Después de todo, aunque reconozco que lo ha elaborado, he sido su fuente de información. Por si ha sido un olvido, se la recuerdo : www.minilibros-buch-book.com Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Pues desde luego le pido perdón porque creí haber dado todos los enlaces de donde saqué la información, si el suyo se me escapó desde luego que lo siento, porque fue un resumen de todos los blogs sobre el tema que visité, pero supongo que como excusa le podrá servir que llevaba poquísimo con el blog y que sólo tengo 13 años con lo cual mi experiencia en ese tipo de temas es (o era) casi nula. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, y con todos mis respetos, si ha ido más allá de esta entrada habrá podido comprobar como doy los enlaces de los sitios, hago mil publicidades sobre páginas webs, hablo de otros blogs, doy direcciones.... evidentemente la inexperiencia es algo que hace que las cosas hechas hace cuatro meses no tengan el mismo resultado que las hechas a día de hoy. :)

    ResponderEliminar