martes, 9 de abril de 2013

Otra forma de leer, sistema Braille.


Para casi todos nosotros lo más normal del mundo es abrir un libro y comenzar a leer sin ninguna dificultad, pero ¿y si no ves, si eres ciego o tienes mala visión? ¿cómo puedes estudiar, leer un libro, abrir un periódico y enterarte de las noticias?... pues si tienes este tipo de problema puedes enterarte de todo gracias al sistema Braille, un sistema que permite vencer las dificultades y disfrutar del conocimiento o la lectura a personas con una poca o ninguna visión. Todos nosotros hemos visto en los ascensores o  en las cajas de las medicinas esos puntitos, y todos hemos pasado los dedos probando a ver si "entendíamos" algo o no. Aquí os dejo una pequeña información para que nos "suene" algo más. ( Por cierto, las personas con mala o ninguna visión, también pueden "leer" gracias a los libros hablados, que son grabaciones con la lectura completa del libro que se escoge).

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil ideado para personas ciegas.  Lo inventó el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX; Braille era ciego ya que tuvo un accidente siendo pequeño. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier que se usaba para temas militares. Comprobó que era un buen sistema y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema que conocemos hoy de 6 puntos.

Desde 1825, año en el que Braille inventó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas tienen una herramienta para leer, escribir, componer o poder dedicarse a la informática.
El sistema Braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con él pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la música, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario