martes, 23 de abril de 2013

Premio Cervantes - Premio Cervantes Chico


El premio Cervantes 2012 se lo han concedido a José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926). Escribe principalmente poesía.
"El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer", dijo el poeta al cumplir 80 años.

Sí, ya sé que es un premio importantísimo, que el Sr. Caballero es un hombre culto, ilustrado, gran escritor, bla, bla, bla, pero este tipo de entradas me parecen un tostón, yo os dejo un enlace con la wikipedia y si os interesa allí encontraréis todo tipo de información, su vida, sus obras, sus premio (que no veáis la cantidad de premios que tiene)
Pero... ¿sabíais que existen OTROS premios Cervantes? ¿Unos premios Cervantes, con la misma importancia, pero dirigidos a nosotros, a los lectores infantiles y juveniles?, pues sí, se llama:  Premios Cervantes Chico.

El primer premio lo dieron en el año 1990, lo que pasa que en un principio se llamó I Campaña de Animación a la Lectura, ya en el año 1992 pasaron a llamarse Premio Cervantes Chico. Se lo conceden a un escritor/a cuyos libros estén orientados (aunque no sean todos) a la literatura infantil y juvenil, tienen en cuenta la popularidad y si sus libros los utilizan como material educativo y didáctico en los colegios, y, por supuesto, los méritos literarios.
Escritores conocidos por todos nosotros como Laura Gallego (2011), Elvira Lindo (1999), Gloria Fuertes (1995), han sido premidados con el Cervantes Chico.

Este año se lo dieron a Jordi Sierra i Fabra, yo, la verdad es la verdad, no lo conocía y AÚN no he leído nada suyo, pero prometo hacerlo en cuanto pueda. 
Pero más allá de sus libros, buscando información me he encontrado con un hombre TOTALMENTE comprometido con los jóvenes, con la literatura juvenil, con su empeño en que leamos y nos "culturicemos", Jordi Sierra creó una página web oficial en la que encontraréis un enlace a su fundación (Fundació Jordi Sierra i Fabra (España) y Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica (Colombia). (He hecho un corta-pega para que leáis, en palabras de la web que lo explica mejor, de qué va la fundación).

   La Fundació Jordi Sierra i Fabra nace en España con un primer objetivo: ayudar a jóvenes escritores. ¿Cómo? De momento con un primer paso que ya está en marcha, la creación de un premio literario para menores de 18 años otorgado con el apoyo de la Fundación Santa María. Además de una dotación económica, lo más importante será que la obra ganadora la publicará Ediciones SM y la entrega tendrá lugar anualmente la noche de los premios de la Fundación Santa María, cuando se fallan el Barco de Vapor, el Gran Angular y el de Ilustración. Mejor, imposible. Este premio literario dará salida a muchos sueños infantiles y juveniles. Una vez consolidado, el futuro será tan inmenso cómo queramos que sea dentro de nuestras limitaciones.


y por si fuera poco editan una revista online de la fundación, leedla, es muy interesante, tiene de todo un poco, entrevistas, libros, recomendaciones, juegos, muy muy muy recomendable. Así da gusto!!! como Jordi, mil más...








No hay comentarios:

Publicar un comentario