sábado, 29 de junio de 2013

Renovarse o morir

Entre el libro digital, la crisis, y mil problemas más las librerías tienen que renovarse o morir, para ello están utilizando toda la imaginación que pueden y están apareciendo librerías que salen de lo normal. Desde librerías que se montan en un antiguo teatro, en una carnicería o en un puesto del mercado, hasta las que venden los libros al peso o simplemente los regalan.
La red de librerías Abacus  http://abacus.coop/es/  por ejemplo tiene 35 librerías abiertas y forman un cooperativa con 750.000 socios.
Hoy en día todos vemos como las librerías se convierten en centros culturales, lugares donde se presentan libros, se organizan charlas, exposiciones de pinturas (como mi librería de referencia, Versus), organizan cuentacuentos, etc.

La Librería La Casquería, en Madrid, ha situado su puesto de venta de libros en el Mercado de Lavapiés, aprovechan que la gente va a hacer la compra y además del pan, el pescado o la fruta, piquen en su selección de libros. Además venden los libros al peso, un euro por cada kilo de papel.

Un antiguo teatro es ahora la librería Beta Imperial de Sevilla.

La cadena Abacus funciona como una cooperativa.


Y el colmo de los colmos, la librería Libros libres, un éxito con una fórmula sencilla: los libros no tienen precio, "el truco" es que la librería funciona por medio de suscripciones VOLUNTARIAS de 12 euros al AÑO!!!! 
Los beneficios están destinados a pagar los estudios de chavales sin dinero de Sudamérica y África, parece que van tan bien que planean en breve abrir más sucursales en diferentes ciudades.
Todas estas librerías tienen claro que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y que sus verdaderos problemas son la competencia contra la que no pueden hacer nada de los centro comerciales, el IVA, la falta de apoyo al comercio local, la falta de campañas para fomentar la lectura entre jóvenes y adultos, etc...pero por falta de ideas no será.



Librería La casquería. Foto: Fernando Urquijo

(Fuente: 20 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario