martes, 2 de julio de 2013

Piratas del siglo XXI (I)

Tenía ganas desde hace tiempo de hacer esta entrada, entrada que quiero dividir en dos partes. En una charlaremos para que nos den su opinión y visión sobre los derechos de autor, de la piratería en irternet, de cómo la tecnología está acabando con un negocio o transformando el negocio que rodea a la cultura (¿porque... no deberíamos negociar con la cultura, o sin ganancias de autores e intermediarios se acaba la cultura?) con un miembro del Partido Piratas de Galicia y otro para que nos den su opinión (suponemos que totalmente contraria) con un miembro de la S.G.A.E ( la Sociedad General de Autores Españoles).  Que nos den su opinión sobre las descargas ilegales de cualquier tipo de contenido en la red, la pérdida de puestos de trabajo, si deberíamos acabar con los "intermediarios" que son los que encarecen los libros, las pelis, los videojuegos etc...
Si como dice el famoso lema de internet: "no se le puede poner puertas al campo" o si piratear es sencilla y claramente robar.

Como os decía, la primera entrevista será a Jorge Coto, alias Tiberio Graco
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_Sempronio_Graco  , (el enlace os lo dejo para que os situéis, yo entendí algo más sobre la forma de pensar de Jorge leyendo la reseña de la wikipedia sobre ese personaje).
Y, (parezco la niña de los enlaces jajaja), la dirección de la página web de Piratas de Galicia, un partido político relativamente joven en España pero no tan joven fuera de nuestro país.
http://piratasdegalicia.org/web/   


(Quería darle las gracias a los trabajadores del Pazo-museo Quiñones de León, el día que hicimos la entrevista hacía un calor horrible, en un principio teníamos pensado hacerla en los jardines del Pazo pero casi morimos en el intento, y ellos fueron tan amables que nos dejaron grabar en el interior)



10 comentarios:

  1. Me ha gustado el articulo que has realizado Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante trabajo, comparto, tienes un nuevo fan :)

    ResponderEliminar
  3. Alicia quiero felicitarte por la entrevista a nuestro compañero Jorge de Piratas de Galicia. El caso es que el tema del copyright, los modelos de negocio obsoletos y los nuevos, darían para más de un libro.

    Como autor CC tengo que decir que Internet es lo mejor que le ha pasado a la cultura. La velocidad de propagación de la información consigue llegar a millones de personas tu obra (se música, artículos,...) y eso no lo consiguen ni las editoriales.

    Como tampoco quiero liarme. Al parecer vas a entrevistar a alguien de la SGAE. Como dijo Jorge para ellos no hay debate ninguno. Lo comprobarás cuando entrevistes a dicho miembro de SGAE. Y por otro lado a mí ni me hace falta ver la entrevista, para saber lo que van a decir, y es que siempre dicen lo mismo.

    Salu2
    Miembro del Partido Pirata
    Miembro del Partido Pirata de Galicia.
    Autor CC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que como ya comenté en la siguiente entrada, la SGAE después de varios mails (juro que en ningún momento creí que me iban a decir que no, les expliqué desde el primer momento lo mismo que a Jorge, lo que quería hacer) me dijo muy amablemente que no... como lo de la SGAE no salió me acerqué al bufete de dos abogados en Vigo especialistas en derechos de autor y... tampoco... no sé que pasa pero el tema no le interesa a nadie cuando se trata de defender la postura contraria, una pena la verdad, pero estoy empezando a pensar que lo que me dijo Jorge Coto es verdad: su postura es tan indefendible que no hay manera de encontrar a nadie que lo haga...
      :)

      Eliminar
  4. Bienvenida a la 3º ola, la de los prosumidores de contenidos: PROducimos y conSUMIMOS nuestros propios contenidos.

    ¿Acaso tu blog no es cultura? ¿Cobras por ello? ¿Te hace feliz?

    ¿Cual es tu objetivo en la vida? ¿Ser feliz o ganar dinero?

    Piratas es un insulto de los lobbies que atacaron a los defensores del software libre creando un "grupo anti piratería"... Si nos atacan los "anti-piratería"... Es que somos PIRATAS :-)

    Hay mucho LOLZ en internet, ganas de disfrutar con lo que hacemos y de reirnos, incluso de nosotros mismos.

    Ten claro que una persona como tu, que disfruta generando sus propios contenidos, es un "ENEMIGO" para la SGAE, quienes quieren que tengas un jefe, que le vendas los derechos de tu trabajo a cambio de un sueldo para que el pueda controlar tu obra, cobrar y comerciar con ella.

    Solo piensan en dinero, y están en juicio por corruptos, pues Teddy Bautista robo 400 millones de €uros de la caja de la SGAE, el dinero de los "autores":

    http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Saga

    "El Caso Saga es una investigación sobre una trama delictiva presuntamente desarrollada en la SGAE. Comenzó en España el 1 de julio de 2011, cuando la Guardia Civil detuvo a Teddy Bautista (presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE) y a José Neri (director de la Sociedad Digital de Autores y Editores, sDae) junto a otros 7 miembros de la SGAE por el presunto desvío de fondos a empresas privadas pertenecientes a miembros de la Junta Directiva."

    Esta bien que te esfuerces por ser imparcial y cotejar opiniones, pero igualmente tienes que cultivar tu propio juicio crítico. No somos jueces, pero tenemos derecho a la libertad de expresión, a tener nuestras propias opiniones.

    No es lo mismo quien trabaja porque le hace feliz, como tu, que quien cobra para encubrir comportamiento delictivos, o que en el mejor de los casos, pretenden beneficiar a quien les paga... Y NO ERES TU.

    Un cordíal saludo. ¡ENHORABUENA!

    Carlos González, Piratas de Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre tuvo un videoclub que cerró hace cinco años.... je je je, crecí con la idea de que "piratear" es robar y punto... te diré que hasta mis padres (en frío jajaja) se están dando cuenta de que los tiempos cambian y como dice mi padre: estaban los paragüeros que desaparecieron y estaban los dueños de los videoclubs a los que les pasó lo mismo...creo, como me explicó Jorge, que lo que hay que hacer es adaptar el negocio de la cultura a los nuevos tiempos, ya lo repetía Jorge: nada volverá a ser igual, pueden protestar, pueden agarrarse a la idea de: antes cuando... pero nada volverá a ser igual para lo bueno y para lo malo
      :) muchísimas gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Es la costumbre, pero quería decir cuando puse Partido Pirata de Galicia, Piratas de Galicia.

    Por otro lado aunque expuse mi opinión, quiero felicitarte por el blog en general. Porque siempre escucho eso de que si los jóvenes, el botellón y toda la parafernalia. Y veo tu blog con la edad que tienes y me reconforta...No en vano cuando leo como cosas como joven de 15 años inventa tal cosa... Me parece increíble.

    En serio sigue así. ;-)

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad, y no sabéis lo que supone para nosotros cuando los "mayores" valoran nuestro trabajo :)

      Eliminar