lunes, 2 de septiembre de 2013

Palabras.

He leído esto y me pareció una entrada tan bonita que he tenido que hacer un corta-pega y compartirlo. Es un artículo que aparece en un apéndice cultural del periódico El país, aquí, (sé que debería estar hablando de la saga Divergente, de Cazadores de sombras, etc, pero no todos vamos a hacer lo mismo... me gustan las cosas diferentes, aunque ya sé que teniendo un blog sobre lectura juvenil debería estar dedicándome a otras cosas, a las cosas que se supone que nos interesan, pero cada uno tiene su estilo). Es un artículo sobre palabras, sobre esas palabras que existen en todos los idiomas y que si te preguntan qué significan te pasas diez minutos contando o tratando de contar su significado, palabras que más que palabras son sentimientos e ideas. Y nos habla sobre un libro que reunió un montón de estas palabras en todos los idiomas posibles y que tienen una difícil traducción, en gallego, por ejemplo, serían cosas tipo: morriña, saudade, riquiño... el libro se titula "Through the language glass" de Gui Deutscher, en el periódico hacen un resumen ilustrado de 11 palabras supongo que escogidas al azar, ¿no os parece precioso?.




1 | Alemán: Waldeinsamkeit
Un sentimiento de soledad, de estar solo en el bosque y conectado con la naturaleza. Ralph Waldo Emerson incluso escribió un poema sobre esto.
2013-08-26-1web.jpg
2 | Italiano: Culaccino
La marca que deja un vaso frío en una mesa. ¿Quién iba a decir que la condensación podría sonar tan poética?
2013-08-26-2web.jpg
3 | Esquimal: Iktsuarpok
La sensación de anticipación que te empuja a salir fuera y ver si viene alguien, y que probablemente indica impaciencia.
2013-08-26-3web.jpg
4 | Japonés: Komorebi
Esta es la palabra que los japoneses usan cuando los rayos de sol se filtran a través de los árboles; la interacción entre la luz y las hojas.
2013-08-26-4web.jpg
5 | Ruso: Pochemuchka
Alguien que pregunta mucho. De hecho, probablemente demasiadas preguntas. Todos conocemos a algunas personas así.
2013-08-26-5web.jpg
6 | España: Sobremesa
Esta palabra describe el periodo de tiempo tras la comida en la que se conversa con la gente con la que has compartido la mesa.
2013-08-26-6web.jpg
7 | Indonesia: Jayus
Es una palabra coloquial que describe a alguien que cuenta un chiste tan mal, con tan poca gracia, que no puedes evitar reírte a carcajadas.
2013-08-26-7web.jpg
8 | Hawaiano: Pana Poʻo
¿Sabes cuando no te acuerdas de dónde has puesto las llaves y te rascas la cabeza porque de alguna forma eso parece que te ayuda a acordarte? Esta es la palabra para eso.
2013-08-26-8web.jpg
9 | Francés: Dépaysement
El sentimiento que sobreviene cuando uno no está en su país; sentirse extranjero, emigrante, o estar de alguna forma desplazado de su origen.
2013-08-26-9web.jpg
10 | Urdu: Goya
Urdu es el idioma oficial de Pakistán, pero también el idioma oficial de 5 de los estados de la India. Este vocablo en concreto expresa ese momento en que se deja de lado la distancia y uno percibe lo ficticio como real, lo que a menudo pasa con las buenas historias.
2013-08-26-10web.jpg
11 | Sueco: Mångata
Es la palabra para el surco luminoso, con forma de camino, que crea la luna sobre el agua.
2013-08-26-11web.jpg

6 comentarios:

  1. Muy, muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada. Lo que más me gusta de tu blog es precisamente lo distinto que es de todos los que tienen la temática de literatura juvenil, que suelen estar cortados por el mismo patrón y parecen fotocopias. El tuyo, en cambio, es un espacio muy personal, con textos y temas muy interesantes. A seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) que riquiño!!!
      riquiño: ( Tiendo a reirme cuando me lo dicen, pero realmente me interesa explicarlo. ¿Qué significa la palabra "riquiño" para mi? Pues bien, significa una sonrisa gratuita, una pregunta de interés, una palmada en la espalda, una palabra agradable, un gracias, un te dejo pasar, un "choca esas cinco"...son cositas pequeñas que te hacen la vida mas agradable.

      Son "mini-alegrías", de esas que ninguno valoramos a diario, pero que en ciertos momentos se agradecen muchísimo. (sacado del blog
      http://jefeando.blogspot.com.es/ )

      Eliminar
  3. Una gran entrada y un gran Blog. Saludos de otra galeguiña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, casi me da pena que este concurso se termine, sobre todo por la cantidad de gente majísima que me voy encontrando ;)

      Eliminar