viernes, 28 de febrero de 2014

Censurable.

Censura: dice la R.A.E, que es una crítica, una enmienda sobre una obra o escrito, o el organismo oficial que desempeña la labor de censurar... Todos hemos leído u oído hablar de otras épocas, de otras formas de gobierno, en las que se censuraba, se prohibía, se suprimía o se "dulcificaban" libros o pasajes porque no los consideraban "aptos"... las razones para censurar algunos libros eran sobre todo por contener temas, a veces sólo palabras sueltas,  relacionadas con el sexo y sobre todo con la libertad de pensamiento tanto político como religioso.
Buscando info por la red me di cuenta de algo, ¿realmente ha acabado la censura?, ¿nos dejan ya leer a los jóvenes o a los niños lo que queramos?... echadle un ojo a estos enlaces son INTERESANTÍSIMOS y te dan otra visión de la (a lo mejor) realidad.
Aquí , Aquí y Aquí .
Algunos ejemplos de libros censurados son:



La consideraban pro-comunista y consideraban que tenía un "alto contenido"sexual"


Los cuentos de las mil y una noches: Hoy en día el gobierno de El Cairo estudia una demanda por "amenazar la estructura moral de país", signifique eso lo que signifique.


Los viajes de Gulliver: en este caso no les gustó nada que el libro tratase tema como la corrupción política o la injusticia de la colonización.


¿Quién puede censurar este libro?, pues ni más ni menos que los chinos en el año 1931, porque consideraban una ofensa que los animales estuviesen a la misma altura que los humanos debido a sus comportamientos


Las aventuras de Sherlock Holmes: En rusia estuvo prohibido no por lo que contaba el libro sino por las creencias esotéricas de su autor.

Charlie y la fábrica de chocolate: No les gustó nada que los pequeños oompa-loompas fuesen pigmeos africanos, por eso en 1964, pasaron a ser seres fantásticos con una nada racista, estupenda piel blanca.

El Mago de Oz: fue prohibido en muchos colegios por fomentar el negativismo (?) y las creencias esotéricas.

Sigue prohibido en algunos colegios de Estados Unidos por su alta carga de: sexualidad, pornografía y depresión...


Este es de los peores... por lo visto promueve: las drogas, la violencia, las palabrotas y la desobediencia...

Contiene detalles sobre una violación y trata a los seres humanos como salvajes... no hay más que ver cualquier telediario o periódico para darse cuenta de lo muuuuuy equivocado que esta el autor.

Por lo visto este es el libro más prohibido en las escuelas de Estados Unidos, porque lo consideran contrario a las enseñanzas cristianas...














3 comentarios:

  1. http://www.lecturalia.com/blog/tag/libros-censurados/
    El enlace más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el más interesante me pareció el de la entrevista a Jordi Sierra porque nunca se corta cuando habla y me parece de estas personas tan completas que si fuera extranjero lo consideraríamos un genio y aquí como que casi no le damos importancia.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Alicia!
    Que entrada tan interesante, algunas de estas obras sí sabía que habían sido censuradas, pero otras no tenía ni idea, Sherlok Holmes o Charly y la fábrica de chocolate, no pensaba que habían sido censurados en ningún sitio, qué curioso.
    Aprovecho para comunicarte que te he otorgado el Premio a la Excelencia, te dejo el link para que le eches un vistazo:
    http://laventanadelira-lira.blogspot.com.es/2014/02/premio-la-excelencia.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar