lunes, 22 de abril de 2013

A propósito del día del libro. (I)

AficheDiaMundialLibro2013p




Mañana día 23 de abril se celebra el "Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor", esta celebración busca fomentar la lectura, las editoriales y la protección de la propiedad intelectual (derechos de autor).
¿Por qué se eligió esta fecha?, porque coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega (1616). En España, a parte de la costumbre de regalar una rosa y un libro, se entregan los Premios Cervantes, que es el mayor premio que se le puede dar a un escritor que escribe en Castellano.

LogoBangkokWBC2013En 2001, se nombró a Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, nombran (la UNESCO) , a otra capital del mundo y realizan durante todo ese año actividades relacionadas con los libros, este año fue nombrada Bangkok, la capital de Tailandia.

Concretamente en España: 
 El Rey Alfonso XIII firmó una órden por la que creaba oficialmente la fiesta del libro (1926), la idea fue de un escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés. La celebración de este día fue muy festejada en España, sobre todo en las ciudades que tenían Universidades, y concretamente en Cataluña porque coincidía con el día de su Patrón (San Jorge). En esta comunidad es costumbre regalar un libro y un rosa entre parejas o personas a las que quieres. Esta fuerte tradición también fue uno de los argumentos que convencieron a la UNESCO para en 1995 declarar este día como Día Internacional del Libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario