lunes, 22 de abril de 2013

A propósito del día del libro (II). Premios Cervantes.

El 23 de Abril, en España, a parte de celebrarse el Día Internacional del Libro, es una fecha especialmente importante porque se entregan en nuestro país los Premios Cervantes, el mayor premio que se le puede dar a un escritor que escribe en Castellano. (Para que os hagáis una idea el premio Cervantes es igual que tener un Nóbel de literatura).

Los premios Cervantes entregaron su primer galardón en 1976, no es el premio que conceda más dinero (125.000 euros), pero así a todo es el premio más prestigioso para cualquier escritor que escriba en nuestra lengua; Este premio no se da por una obra en concreto sino por todas sus obras y por su contribución a la lengua Española.

*Una curiosidad: el premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto (es decir, que no gane nadie), o ser concedido una vez muerto el escritor.
*¿Cómo se eligen a los candidatos para el premio?: pues los propone la Real Academia Española, las Academias de la Lengua de todos los países que hablen Castellano y los ganadores de otras ediciones
*¿Quiénes son los miembros del jurado?: el director de la Real Academia Española, un director de una Academia de Lengua Hispanoamericana (cada año es uno distinto), el último ganador y seis personas elegidas dentro del mundo académico, literario o universitario que tengan mucho prestigio.
*¿Cuándo se conoce al ganador?: a finales de año, pero se entrega el 23 de abril porque coincide con el aniversario de la muerte de Cervantes.
*¿Dónde se entrega?: en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid), El Rey, el ministro de Cultura español y el ganador, dan discursos en los que se habla de la vida y obras del ganador, de la obra de Cervantes y otros escritores clásicos de nuestra lengua y sobre el estado del idioma.



A ver si lográis adivinar el nombre del ganador del premio Cervantes de este año ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario