domingo, 19 de mayo de 2013

Cuando llegan las musas.

Estaba hoy leyendo en el periódico El País una entrevista que le hicieron a Dan Brown (El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios...), en la que contaba que para superar el bloqueo del escritor e inspirarse, se ponía cabeza abajo, que eso le ayudaba a relajarse y a concentrarse.

Seguía hablando de sus manías, como empezar a trabajar a las cuatro de la mañana (que ya son ganas), tener un reloj de arena en su escritorio y cada hora parar para hacer abdominales y estiramientos. Entonces se me ocurrió que podría hacer una entrada sobre manías, rarezas y curiosidades que los escritores tienen y cómo hacen para inspirarse. Y resulta que me encontré que alguien ya había pensado en eso ( si es que siempre pasa, cada vez que tienes una idea te encuentras que alguien o ya lo hizo o lo va a hacer, a mí me pasa muchas veces con el blog).
Pues la misma idea la tuvieron Ángel Esteban y Raúl Cremades y escribieron juntos Cuando llegan las musas (Espasa), un libro con muy buena pinta en la que hablan de cómo escribe un escritor, qué necesita para inspirarse, cuánto escribe al día.

Por ejemplo, Isabel Allende, hace conjuros antes de escribir y siempre empieza sus novelas el 8 de enero, antes de empezar siempre enciende una vela y cuando la vela se apaga deja de escribir
Gabriel García Mázquez necesitaba estar en una habitación con la temperatura que él elegía, una flor amarilla en su mesa y escribir siempre descalzo, Mario Vargas Llosa empieza a escribir siempre a las 7, todo tiene que estar ordenado y tiene que estar rodeado por figuras de hipopótamos. Saramago sólo escribía dos folios por día. Neruda escribía sólo con tinta verde... los había que llegaban antes a las citas y aprovechaban ese tiempo para escribir, los que sólo escribían en libretas del cole...
.

4 comentarios:

  1. Hola! tienes un premio en mi blog!
    http://lachicadelanillo.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Yo, cuando escribo (historias) me gusta que la sala esté a oscuras, escepto un flexo iluminando mi zona de trabajo (ya sea la mesa o el ordenador).

    Por cierto, a mi Sara también me puso un comentario de "Tienes un premio en mi blog". ¿Entiendes qué significa? :)

    ResponderEliminar