jueves, 16 de mayo de 2013

Día das Letras Galegas (I)



El 17 de mayo los Gallegos celebramos el día de nuestras letras, de nuestros libros y de nuestro escritores. Escritores, libros, poemas, sentimientos escritos en Gallego, nuestra lengua materna (una de ellas, claro, la otra el Castellano, conviviendo en perfecta armonía, con tranquilidad, aceptándose y respetándose mutuamente).
La primera vez que se celebró fue en el año 1963, y se realiza para rendir homenaje a aquellas personas que o bien por sus libros escritos en Gallego o bien por su defensa de nuestra lengua merecen este premio.


Cada año se elige a una persona diferente, lo escogen los miembros de la Real Academia Gallega y se exige que los homenajeados lleven como mínimo diez años muertos. Sólo en el año 1998, se dedicó el día a varios poetas a la vez, y fueron: Martín Códax, Xohán de Cangas y Mendinho, poetas medievales famosos por sus Cantigas. Se eligió la fecha del 17 de mayo porque un día como ese de 1863 se publicó en Vigo el primer ejemplar de Cantares Gallego, de Rosalía de Castro.







Este año el premio está dedicado a Roberto Vidal Bodaño, un dramaturgo, escenógrafo, escritor, guionista y actor que nació en Santiago de Compostela.






http://robertovidalbolano.org/biografia/


http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_las_Letras_Gallegas





















www.papelenblanco.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario