sábado, 1 de junio de 2013

Cómics (I)

Debo reconocerlo, a mí los cómics.... no compro ninguno, no me llaman la atención, pero... intento hacer un blog variado y hablar (o intentarlo) de libros que puedan gustarle a todo el mundo (ejem), hablar tanto del círculo de lectores como de profesionales relacionados con los libros, etc.
Así que pensando en cómo hacer una entrada sobre cómics y procurando no hacer lo mismo que el resto decidí hacer dos entradas: una sobre los cómics más famosos y más leídos de autores Españoles y otra sobre lo mismo pero internacionales. Aquí va la primera parte.




Mortadelo y Filemón, dos de los personajes más famosos creados por F. Ibáñez. Empezaron siendo una parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Los más locos agentes secretos de la T.I.A, siempre acompañados de su cascarrabias jefe el Superintendente Vicente, la Señorita Ofelia que es la secretaria de la T.I.A y los inventos del chiflado Profesor Bacterio.



Zipi y Zape, los gemelos más terribles y graciosos, sus travesuras traen de cabeza a sus padres D. Pantuflo Zapatilla y Dña. Jaimita Llobregat. Creados por José Escobar. Son la pesadilla de su profesor D. Minervo.


Creado por F. Ibáñez, nos cuenta las historietas que viven los habitantes de un edificio, como curiosidad os diré que aunque al principio en uno de los pisos vivía un profesor chiflado que creaba monstruos horribles pero que siempre le salían muy buenos, Ibáñez tuvo que cambiar a este personaje por un sastre que hacía unos trajes horribles, ¿la razón?, la censura franquista informó a Ibáñez que sólo Dios podía crear vida... Desde Manolo el pintor de la buhardilla al que acosan los acreedores, el ladrón que sólo roba cosas inútiles para desesperación de su mujer, pasando por el veterinario que atiende todo tipo de bichos curiosos o la portera cotilla, este edificio tiene mil y una historietas que contar.

El personaje favorito de su creador F. Ibáñez, Rompetechos es un miope desastroso que cada vez que sale de su casa porque necesita hacer o comprar algo la monta allá donde va.


Creado por Juan López Fernández más conocido como Jan, nació como una parodia de Súperman, un Súperman a la Española, metepatas pero con buena intención.


¿Tenemos más creadores de cómics en España además de Ibáñez, por supuesto, pero él sin duda es el dibujante que más personajes ha creado. Otra muestra del "maestro", Pepe Gotera (el jefe, el que nunca se ensucia las manos) y Otilio (el currante) chapuzas a domicilio, si tienes una trabajillo que hacer en casa no llames a estos dos, desastre asegurado.


A Carpanta, creado por Escobar, le encanta comer, más que encantar es su mayor obsesión en la vida, el pobre intenta siempre llenar la barriga pero mil y un problemas hace que sea una misión casi imposible.


Leovigilda y Hermengilda, son las hermanas Gilda, dos hermanas tan distintas entre sí física como psicológicamente, mientras Hermenegilda es bajita, regordeta y un poco tontorrona (su objetivo en la vida es encontrar marido como sea), Leovigilda es delgada, alta y un poquito "agria". Creadas por Manuel Vázquez Gallego.


Por supuesto que la imaginación de nuestros maestros del cómic va mucho más allá y hay muchos más ejemplos de cómics famosos Made in Spain, no podemos olvidarnos de: El botones Sacarino, Anacleto agente secreto, la familia Cebolleta, Sir Tim O´Theo, y un sinfin de personajes creados por genios del humor Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario